Organización del Ejercito de la República de Costa Rica: La Infantería


Organización del Ejercito de la República de Costa Rica: La Infantería

El 01 de diciembre de 1949 Costa Rica realizó una de las acciones más históricas dentro de la cultura costarricense: la abolición del Ejercito de la República. Durante sus más de cien años de existencia, el ejército nacional tuvo momentos memorables como la Campaña Nacional de 1856-57, en la cual se organizó un ejército que libró luchas encarnecidas por la defensa de la soberanía nacional. A pesar de esto, también existen leyendas negras sobre este cuerpo, ejemplo de ello es el golpe de Estado dado por el General Federico Tinoco Granados, Secretario de Guerra y Marina al entonces Señor Presidente Don Alfredo González Flores en 1917. Este hecho marcó un antes y un después, ya que los posteriores mandatarios del país redujeron personal, presupuesto e importancia a esta Institución, la cual acabó con la llegada al poder de Don José María Figueres Ferrer y su junta de Gobierno en 1948.

El objeto de este texto no es dar un mensaje a favor de los cuerpos militares, sin embargo, considero que la memoria de un pueblo no debe olvidar de donde viene, donde está y hacia dónde quiere ir. Articulando estos tres parámetros, surge la identidad de un pueblo amante de la paz, de la educación, los valores, el respeto y la disciplina frente a cualquier adversidad a la que se enfrente en su diario vivir.

Vamos a comentar un poco sobre la organización del ejército de Costa Rica durante la última década del siglo XIX. En este periodo, el Presidente de la República, Don Rafael Yglesias Castro (1894-1902) realizó modificaciones en la organización de los cuerpos armados nacionales. El Ejército de la República Costarricense se componía de todos los elementos de fuerza armada que disponía para el ejercicio de la autoridad del Estado y su defensa.

Para ser enlistado en el ejército, se debía ser costarricense natural o naturalizado y estar en un rango entre los dieciocho y sesenta años. Existía una excepción con los extranjeros, ya que sí de manera voluntaria deseaban pertenecer al ejército, no se les negaba el derecho.

El ejército se formaba por tres cuerpos: el Cuerpo de Operaciones, la Reserva y la Guardia Nacional. Formaban parte del Cuerpo de Operaciones los hombres menores de cuarenta años, en el caso de la reserva de la Reserva, los ciudadanos entre cuarenta y cincuenta años; por último, para formar parte de la Guardia Nacional, los soldados debían tener más de cincuenta y menos de sesenta. Cabe destacar que esta regla era aplicable únicamente a los soldados y clases (suboficiales), los Oficiales debían servir al ejército en cualquier cuerpo sin distinción de edad.

Este ejército tenía por objeto Defender la Constitución y las Leyes de Costa Rica, la autonomía del Estado y la integridad del territorio nacional; mantener el orden público; prestar apoyo a las autoridades y a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones; proteger a las personas y sus propiedades de acuerdo a la legislación vigente.


Grados y Empleos Militares

Como un cuerpo ceremonial, simbólico y místico, en el Ejército de la República el grado significaba la posesión de un título vitalicio que expresaba la categoría de un individuo en la jerarquía militar, un Oficial o Clase únicamente podía perder el grado que ostentaba por una sentencia judicial del Código de Justicia Militar.

En el caso de los Empleos, estos correspondían a los grados militares en la relación concernida con el cargo y posición, esto también dependía de la necesidad del servicio y el desempeño de sus funciones.

En el siguiente cuadro, se presentan los grados y empleos militares utilizados:


 

Después de una pequeña introducción del ejército y aspectos en su jerarquía, vamos a explicar un poco la organización de la Infantería. Para los años en que se promulgo la Ley de Organización del Ejercito de la República, se tenía el concepto que la infantería era la fuerza de combate a pie, la cual utilizaba armas portátiles. Como miembros del cuerpo más numeroso del ejército, sus integrantes eran los primeros en entrar en combate. También se añade que los militares que posteriormente fungieron como presidentes sirvieron en esta rama, tal es el caso de Tomás Guardia Gutiérrez, Prospero Fernández Oreamuno, Bernardo Soto Alfaro y Juan Bautista Quirós.

Para la explicación de las unidades y tener un entendimiento, se utilizará la simbología manejada por los países miembros la OTAN en la actualidad.


Organización de la Infantería

La Infantería se organizaba Escuadras, Secciones, Compañías, Batallones, Regimientos y Brigadas. dos Escuadras formaban una Sección; cuatro Secciones formaban  una Compañía; cuatro Compañías formaban un Batallón; dos Batallones formaban un Regimiento y dos de estos conformaban una Brigada. Se tenía la disposición que las Compañías eran las unidades de combate y los Batallones las unidades tácticas.


Compañía

La Compañía era la unidad de combate en la infantería, se conformaba por ciento veintiocho soldados, distribuidos de la siguiente manera: Un Capitán, dos Tenientes, dos Subtenientes, un Sargento 1°, ocho Sargentos 2°, nueve Cabos 1°, ocho Cabos 2°, un corneta y noventa y seis soldados. Además, la Compañía estaba dividida en cuatro secciones y cada una de estas en dos escuadras.

De esta manera y cavando más a fondo, se detalla que dentro de la Compañía, cada escuadra estaba conformada por un Sargento 2°, un Cabo 1°, un Cabo 2° y doce Soldados. Los soldados se subordinaban a los Cabos; el Cabo 2° se subordinaba al Cabo 1° y este al Sargento 2°.


Escuadra Militar.

Por su parte, las Secciones comprendían dos escuadras. En caso de encontrarse dos Secciones en el mismo servicio, las comandadas por los subtenientes debían subordinarse a las de los Tenientes.


Ejemplo de Sección de un Subteniente subordinada a la de un Teniente.

 

Por último, los Tenientes se subordinaban al Capitán como Oficiales Ejecutivos para liberar al superior y este llevara los asuntos administrativos de la Compañía. Para coordinar las labores de la Compañía, el Capitán tenía a su cargo un Sargento 1°; Este era el Clase de mayor grado y respeto dentro de la Compañía. En algunos casos, las Compañías contaban con un Cabo 1° que se encargaba de asistir a los Tenientes o al Sargento 1° en caso de encontrarse en otras tareas que los demandaban. A continuación, se muestra como se organizaba una Compañía:


Típica Compañía Militar del Ejército de Costa Rica.

 

Batallón

El Batallón como unidad táctica, era la primera dentro de la jerarquía en poder realizar acciones independientes. Estaba compuesto por alrededor de quinientos cincuenta a seiscientos soldados y se organizaba de la siguiente manera:

Un Teniente Coronel como primer Comandante, un Comandante Mayor como segundo Comandante, un Comandante Mayor como Jefe del detall, un Capitán como Ayudante Mayor; un Teniente como Sub ayudante, un Subteniente como Abanderado, un Cirujano, un farmacéutico, un Capellán, un Sargento enfermero, una corneta, un Sargento de Banda, un Músico mayor y veinte músicos.

Dentro del Batallón, el más antiguo de los Comandantes Mayores, se designaba como segundo Jefe, mientras que el otro, pasaba a ser el jefe del Detall, que se encargaba de los pormenores del Batallón. En ciertos casos, el Teniente Coronel solicitaba la colaboración de un Sargento 1° para asistirlo en la coordinación de sus órdenes, aunque para las fechas de 1897, esto no era muy común.



Batallón del Ejército.

 

Regimiento

El Regimiento estaba formado por alrededor de mil a mil doscientos soldados. Su plana mayor se dirigía por un Coronel como comandante y la unión de las planas de los dos Batallones. También contaba con un Capitán como ayudante mayor, un Corneta y un Director de Música.



Plana Mayor de un Regimiento Militar.

 

Brigada

La Brigada era la suma de dos Regimientos. Era de un gran tamaño, siendo de entre dos mil a a dos mil quinientos soldados. La plana mayor de una brigada se conformaba por un General de Brigada como comandante, dos Capitanes como Ayudantes de Campo, dos Sargentos 2°, un Corneta y cuatro soldados asistentes.



Brigada del Ejército Costarricense.

 

Con esto finaliza la breve descripción de como era la organización en la Infantería del Ejército de Costa Rica. Sin embargo, espero continuar escribiendo sobre esta vetusta y poco conocida institución.

Comentarios

Entradas populares