La Dinastía Plantagenet


La Dinastía Plantagenet


La dinastía Plantagenet fue la casa que reino en Inglaterra entre los años de 1154 y 1399. La dinastía se fracturó cuando al último rey Plantagenet fue obligado a abdicar y esta pasó a las ramas secundarias de los Lancaster y York. Su final se dió en 1485 cuando Ricardo III murió en la Batalla de Bosworth, dando paso a la casa Tudor.

 

Origen y Llegada al Trono Inglés


La dinastía tuvo su origen en Francia, en el condado de Anjou. Llegaron a la corona inglesa cuando Godofredo V de Anjou contrajo matrimonio con la princesa Matilde, hija del rey Enrique I de Inglaterra.

 

En el año de 1135 con la muerte de Enrique I, se produjo una etapa turbulenta, cuando Esteban de Blois se hizo coronar rey de Inglatera como Esteban I; esto sin embargo, desató luchas entre sus partidarios y los de la Princesa Matilde, ocasionando una guerra civil que se conoció como “anarquía inglesa”.

 

En el año de 1151 el hijo de Matilde con el conde Godofredo V de Anjou, Enrique, heredó el condado de su padre, y en 1153 Esteban de Blois firmó el Tratado de Wallingford con el que designó a Enrique como su sucesor en la corona de Inglaterra, el cual sería conocido como Enrique II de Inglaterra.

 

Origen del Nombre


Se le conoció a esta casa con el nombre de Plantagenet debido a una característica en la vestimenta del conde Godofredo V de Anjou, el cual usaba como cimera (penacho), una ramita de retama (genista o hiniesta). En el francés antiguo hablado por los normandos en Inglaterra, esta ramita se le conocía como “genest”, esto le dio el sobrenombre de Godofredo Plantagenest y luego paso a Plantagenet, razón por la cual su familia se le llamó de esta manera.

 

Final de la Dinastía


En el año de 1399, Enrique de Lancaster obligó a su primo, el rey Ricardo II a entregarle la corona, comenzando así el reinado de la rama secundaria de los Plantagenet: los Lancaster.

 

En 1455 inició una etapa en la historia de Inglaterra, conocida como la Guerra de las Dos Rosas. Esta lucha enfrentó a las dos ramas secundarias de los Plantagenet: los Lancaster y los York. Esta última ostentó la corona hasta el año de 1485, cuando en la Batalla de Bosworth, el rey Ricardo III fue derrotado y asesinado por el ejército de Enrique Tudor, el cual fue coronado como Enrique VII, dando paso a la dinastía Tudor.

 

A continuación, se muestra el árbol genealógico de los reyes de la dinastía Plantagenet y sus ramas secundarias:






Comentarios

Entradas populares